El mercadeo es una rama de las ciencias administrativas que se enfoca el
en funcionamiento de los mercados, a nivel comercial, a nivel de comportamiento
de consumidores, es decir, esta ciencia se basa principalmente en estudiar las
tendencias de ciertos fragmentos de un mercado a consumir ciertos tipos de
productos. Para conocer como ofrecer qué tipo de productos a que mercados, para
la creación de una empresa o
producto. Esta ciencia aplica investigación de mercados a través de
herramientas estadísticas como encuestas, tomando una muestra de los mercados y
dividiéndolo en fragmentos según sus características demográficas, culturales,
geográficas, entre otras, y de estos datos puede predecir las tendencias de
consumo, lo que permite a las empresas saber que características de un producto
puede ser aceptada en cual mercado. Esto permite que las empresas puedan tomar
decisiones acerca de qué tipo de estrategias tomar para el diseño de nuevos
productos según las tendencias de consumo del publico objetivo.
De esta forma podríamos conseguir un producto bajo el mismo nombre o
marca, en dos zonas diferentes del mundo y con características diferentes
basado en los gustos de cada zona o cada fragmento del mercado. Muchas de las
herramientas de investigación utilizadas para estas investigaciones son en su
mayoría estadísticas, por lo cual son científicas y tienen una metodología
detallada, sin embargo, la aplicación de estos estudios son costoso por su alta
especialización.
Actualmente, con los avances de internet, muchas empresas han diseñado
nuevas herramientas de mercadeo que han permitido hacer más eficiente las
investigaciones, de esta forma, las redes sociales por ejemplo, son empresas
prácticamente de mercadeo que utilizan toda la información transmitida por sus
usuarios para procesarla y realizar detallados estudios de mercado que luego
pueden ofrecer a empresas productoras que desean colocar nuevos productos en el
mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario