viernes, 28 de febrero de 2014

El mercadeo y la evolución tecnológica

El mercadeo es una rama de las ciencias administrativas que se enfoca el en funcionamiento de los mercados, a nivel comercial, a nivel de comportamiento de consumidores, es decir, esta ciencia se basa principalmente en estudiar las tendencias de ciertos fragmentos de un mercado a consumir ciertos tipos de productos. Para conocer como ofrecer qué tipo de productos a que mercados, para la creación de una empresa o producto. Esta ciencia aplica investigación de mercados a través de herramientas estadísticas como encuestas, tomando una muestra de los mercados y dividiéndolo en fragmentos según sus características demográficas, culturales, geográficas, entre otras, y de estos datos puede predecir las tendencias de consumo, lo que permite a las empresas saber que características de un producto puede ser aceptada en cual mercado. Esto permite que las empresas puedan tomar decisiones acerca de qué tipo de estrategias tomar para el diseño de nuevos productos según las tendencias de consumo del publico objetivo.

De esta forma podríamos conseguir un producto bajo el mismo nombre o marca, en dos zonas diferentes del mundo y con características diferentes basado en los gustos de cada zona o cada fragmento del mercado. Muchas de las herramientas de investigación utilizadas para estas investigaciones son en su mayoría estadísticas, por lo cual son científicas y tienen una metodología detallada, sin embargo, la aplicación de estos estudios son costoso por su alta especialización.


Actualmente, con los avances de internet, muchas empresas han diseñado nuevas herramientas de mercadeo que han permitido hacer más eficiente las investigaciones, de esta forma, las redes sociales por ejemplo, son empresas prácticamente de mercadeo que utilizan toda la información transmitida por sus usuarios para procesarla y realizar detallados estudios de mercado que luego pueden ofrecer a empresas productoras que desean colocar nuevos productos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario