viernes, 28 de febrero de 2014

El mercadeo y la evolución tecnológica

El mercadeo es una rama de las ciencias administrativas que se enfoca el en funcionamiento de los mercados, a nivel comercial, a nivel de comportamiento de consumidores, es decir, esta ciencia se basa principalmente en estudiar las tendencias de ciertos fragmentos de un mercado a consumir ciertos tipos de productos. Para conocer como ofrecer qué tipo de productos a que mercados, para la creación de una empresa o producto. Esta ciencia aplica investigación de mercados a través de herramientas estadísticas como encuestas, tomando una muestra de los mercados y dividiéndolo en fragmentos según sus características demográficas, culturales, geográficas, entre otras, y de estos datos puede predecir las tendencias de consumo, lo que permite a las empresas saber que características de un producto puede ser aceptada en cual mercado. Esto permite que las empresas puedan tomar decisiones acerca de qué tipo de estrategias tomar para el diseño de nuevos productos según las tendencias de consumo del publico objetivo.

De esta forma podríamos conseguir un producto bajo el mismo nombre o marca, en dos zonas diferentes del mundo y con características diferentes basado en los gustos de cada zona o cada fragmento del mercado. Muchas de las herramientas de investigación utilizadas para estas investigaciones son en su mayoría estadísticas, por lo cual son científicas y tienen una metodología detallada, sin embargo, la aplicación de estos estudios son costoso por su alta especialización.


Actualmente, con los avances de internet, muchas empresas han diseñado nuevas herramientas de mercadeo que han permitido hacer más eficiente las investigaciones, de esta forma, las redes sociales por ejemplo, son empresas prácticamente de mercadeo que utilizan toda la información transmitida por sus usuarios para procesarla y realizar detallados estudios de mercado que luego pueden ofrecer a empresas productoras que desean colocar nuevos productos en el mercado.

jueves, 6 de febrero de 2014

Influencia de las Redes Sociales en la venta de Vehículos

Las redes sociales actualmente representan una gran herramienta de mercadeo para el sector empresarial a nivel global, las empresas cada día entienden que gran parte de su cuota de mercado viene siendo captada a través de herramientas como twitter o Facebook por citar unas de las redes más importantes del sector.

El sector automovilístico en particular ha logrado incrementar su presencia en la red a través de sus páginas de fans, creadas especialmente para que los consumidores tengan una comunicación directa con su marca preferida y así lograr una interacción social efectiva y un posicionamiento mayor a través del esparcimiento viral de la información en este entorno.

Según un estudio, grandes cantidades de fans siguen sus marcas preferidas de vehículos con el afán de un día adquirir un vehículo propio, aunque aun no puedan hacerlo, este mismo estudio indica que la mayoría de las empresas con mayor número de seguidores son alemanas como es el caso de la empresa BMW, la cual cuenta con un sorprendente número de fans (mas de seis millones y medio); empresas como Mercedes Benz o Audi alcanzan la cantidad de cuatro millones de fans en la famosa red social.

En el caso de la red de microblogging (Twitter), los números se ven un tanto diferentes aunque igualmente impresionantes. Los primeros en participar en esta red fueron Tata, Toyota y Honda. Las marcas con mayor número de seguidores son Lexus, Mercedes, Honda, Fiat y BMW (casualmente este último tiene la mayor presencia en Facebook). Los números provenientes de conversaciones y menciones en la red de microblogging son importantes si tenemos en cuenta que la marca mas activa es Kia, la cual sobrepasa los 10 Tweets diarios, luego de ella en ese orden de importancia se encuentran Mercedes, Jeep, Audi y BMW. 

Así pues, los números en las redes sociales para estos importantes fabricantes de vehículos son no menos que sorprendentes. Números que a fin de cuenta un porcentaje de ellos terminarán materializados en ventas a través de Internet ya sea por anuncios publicitarios o algún otro medio potenciado por las cada vez más crecientes redes sociales.